Las presentaciones del Campeonato Oficial de Off Road BCS 2013 se llevaron a cabo en Cabo San Lucas y La Paz. Foto: Danny Castro

El pasado sábado 19 de enero, se llevó a cabo la presentación del Campeonato Oficial de Off Road BCS 2013 con dos conferencias de prensa, una en Cabo San Lucas y una más en la capital del estado, donde se presentó las 5 fechas puntuables que tendrá el campeonato que inicia la Comisión Reorganizadora de la AEA.

En las reuniones, donde se dieron cita: el Profesor Rómulo Núñez, Coordinador del Deporte Municipal de Los Cabos, el Lic. Juan Kenjy Ito Larios, Coordinador del Deporte Municipal de La Paz, el Ing. Jaime Moncayo Tovar, Presidente de la Comisión Nacional de Off Road, Rigoberto Guerrero, Delegado de la CNO en BCS, Juan Carlos Osuna, Presidente del Club Cabeño Racing,  Ramón Murillo Espinosa, Presidente Club Automovilístico La Paz, Noel Huerta Arana, en Representación del Club Cabo San Lucas Racing, Enrique Zazueta Famanía, Representación Club Correcaminos, CP Antonio Hernández, Delegado de la FEMADAC en BCS, así como Pedro Velázquez Hernández, Presidente Interino Club Automovilístico Baja Cactus y Presidente de la Comisión Reestructuradora de la AEA.

En dichas reuniones, se dio a conocer el calendario de competencias de esta organización, puntualizando algunas importantes cuestiones con respecto a la situación actual del automovilismo sudcaliforniano.

Las competencias que integran el que será el único campeonato Federado de Baja California Sur, son las siguientes:

1.    6 y 7 de abril, “Pueblo Mágico Desert Challenge”, Ruta Corta. Todos Santos, BCS.
2.    3-5 Mayo, “XX Dos Mares 500” Ruta. Nacional. La Paz.
3.    27-28 Julio, “Comondú 200” Ruta Corta. Ciudad Constitución.
4.    18-20 Octubre, “San Lucas Desert Challenge”, Rota Corta. Cabo San Lucas.
5.    23 y 24 de noviembre, “Circuito Bronco Ruta Corta”, La Paz.
6.    14 y 15 de diciembre, “Final Nacional Campeón de Campeones”, Pista Hnos. Monroy. (De invitación).

El calendario cuenta pues, con 4 rutas cortas y la Dos Mares, ninguna pista puntuable, por lo que la organización está segura de que a los corredores les interesará y gustará mucho el esquema de este calendario validado por: FEMADAC, CNO e INSUDE.

La organización puntualizó enfáticamente que la Asociación de Pilotos no tiene nada que ver en este campeonato.

En cuanto a las ventajas que representan ser un piloto Federado así como las bondades de la licencia de automovilismo de la FEMADAC, se aclaró lo siguiente:

Es de suma importancia que los pilotos se preocupen más por la tramitología de sus licencias, que no se esperen hasta el momento de que empiece la primera carrera del año para presentar los requisitos, la licencia se puede ir tramitando directamente a través de la página de la FEMADAC (http://www.femadac.org.mx/licencia.php), se especificó que la licencia es un beneficio que los corredores pueden obtener de manera muy sencilla y haciendo el trámite por sí solos, sin tener que esperara a que llegue la primera fecha de calendario Federado.  Por otro lado, se propuso que los presidentes de los clubes ayuden a sus agremiados para que presenten los requisitos y sea el club, por paquetes, quien solicite las licencias de sus agremiados.

Los beneficios que ofrece la licencia de la FEMADAC son los siguientes:
Importación temporal de equipos de carreras, ya sean automóviles, remolques o cualquier tipo de accesorio
Formar parte del Deporte Nacional Federado, dentro del sistema Cirred
Al participar en cualquier evento corres bajo la cobertura del seguro de gastos médicos, que cubre 24 hrs. antes y 24 hrs. después del evento, con la idea de que los traslados a donde son las carreras, también sean cubiertos por el seguro
El seguro tiene una cobertura de reembolso de $100,000 pesos en caso de accidente, y en caso de fallecimiento $120,000 pesos… todas estas son cosas que están legisladas, son la normatividad que le da la CODEME.

Sobre cuota para incrementar prima de seguro:
La licencia tiene el mismo costo siempre, pero lo que sí se pude ampliar, a través del seguro, es el monto de la prima, ésta puede aumentar, pero se debe hacer pro grupo, (mínimo 10) por decir, 15 competidores dicen: Nosotros queremos asegurarnos pero bien, por un $500,000 pesos, entonces, la aseguradora le hace el “traje a su medida”, se les da el alta, se debe pagar una sobre cuota de prima del seguro, la cual se hace directamente a la aseguradora, y el monto aumenta a la cantidad que los pilotos lo decidan.

El Campeonato Oficial cuenta ya con un reglamento validado por CNO y será publicado en los próximos días…

La comisión reorganizadora sigue en la encomienda y con la intención de que los pilotos y los clubes se unan para que haya un solo campeonato, sigue abierta la posibilidad de validar las carreras de los demás clubes, incluyéndolas al campeonato.

Las autoridades tienen la obligación de regular y normar las acciones del deporte de nuestro estado.

Las 5 fechas puntuables de éste campeonato, son a su vez fechas puntuables para el Campeonato de Motociclismo Off Road 2013 de la ASMAC, por lo que todas las competencias contarán con la participación del motociclismo sudcaliforniano.

El grupo de personas que dirige la Comisión Reorganizadora está constituido y caracterizado por ser institucional, reconociendo las autoridades como las máximas instancias que rigen nuestro deporte: FEMADAC, CNO, Insude y las Coordinaciones Municipales del Deporte.

En sus respectivas participaciones, los representantes del deporte emitieron su opinión a este respecto, el Profesor Rómulo Núñez, Coordinador del Deporte Municipal de Los Cabos, señaló que se debe trabajar conjuntamente y con un solo fin, que se desarrollen los eventos de manera adecuada y en beneficio del off road de nuestro estado.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el Código de Conducta que rige a los corredores Federados, Rigoberto Guerrero  dio a conocer que él puede dar una plática para ampliar la información a este respecto sin ningún costo y fon fines meramente informativos.

Por su parte, el Lic. Juan Kenjy Ito Larios, Coordinador del Deporte del Municipio de La Paz, se pronunció a favor de que “exista orden en el automovilismo”, señaló que: “La CODEME existe para darle orden a los más de 60 deportes que existen en nuestro país. Es importante reflexionar sobre este trabajo que debe hacerse en coordinación tanto con el INSUDE como con las delegaciones del deporte municipal, sobre todo en la parte que a uno le corresponde es en la parte social…” En cuanto a los beneficios de que ofrece el esquema de aseguranza de la FEMADAC, Ito Larios apuntó: “lo más importante es la póliza de daños a terceros, en lo primero que se debe pensar es en la seguridad de las personas que es lo más importante”.

“Los organizadores tienen la oportunidad de sensibilizar a sus afiliados en los tres meses que faltan para iniciar el campeonato, para cambiar y hacer conciencia en los pilotos en que hay que entrarle todos parejos, cumpliendo con las reglas”, y finalizó diciendo. “Si tenemos una asociación más unida se reflejará en mejores eventos y más participación, felicito que quieran darle orden”.

De este modo, se anexa el documento que presenta la Comisión Reestructuradora, explicando el proceso que se ha seguido desde el seno de esta comisión, desde septiembre pasado que inició este proceso en el automovilismo sudcaliforniano.


Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)